Entre las actividades que realiza la Asociación de Radio Valdivielso, destaca una muy interesante que se lleva a cabo todos los veranos llamada «Échale cuento». Consiste en la programación, a lo largo de los meses de julio y agosto, de propuestas dirigidas al público familiar que abarcan, desde largos recorridos de rafting por el río Ebro, concursos, paseos culturales e informativos sobre la naturaleza y las aves y actividades lúdicas y artísticas. A nosotros, a la compañía Alauda siempre nos han tenido en cuenta para animar cada año una actividad relacionada con los títeres, lo que nos ha llevado a actuar en lugares insospechados, como dentro de una cueva, a las orillas del río Ebro en uno de sus cañones y en parajes desconcertantes de belleza como el que se acompaña en las fotos siguientes, situado en la sierra de la Tesla y al que se llega tras una marcha de cuarenta minutos.
Se nos ocurrió realizar esa representación animándola únicamente con títeres fabricados «in situ» y con elementos de la naturaleza. Por descontado, todos los materiales utilizados estaban previamente escogidos y abandonados en las cercanías del escenario improvisado, pero el público veía que se iban utilizando elementos que estaban dispersos por el campo, como si la representación surgiera mágicamente del mismo lugar en el que estábamos. Fue curioso, al finalizar, el ver a todos los niños rebuscar piedras y palos para construir ellos también sus marionetas.
Para que os hagáis una idea os enseñamos estas fotos.

Aquí tenemos al improvisado protagonista, un Simbad construido con una raíz, una pequeña cuerda por brazos y una manzana silvestre por cabeza.