LA HISTORIA DEL SOLDADO

Igor Stravinski – Charles F. Ramuz

          En 1918, en plena I guerra mundial, Stravinski y Ramuz crean “La Historia del Soldado”, una obra inspirada en un viejo cuento ruso, que junto con la partitura se convierte en un terrible y agridulce alegato en contra de  la  ambición humana.

   La puesta en escena de “La Historia de un soldado” requiere la presencia sobre el escenario de once personas al servicio de una compleja dramaturgia que combina varias disciplinas escénicas.

El soldado y la Muerte

El títere de manipulación directa y tamaño natural es el elemento narrativo básico, al que le dan vida un actor y una actriz con formación de danza, que encarna a la Princesa en uno de los momentos más brillantes de la obra.

Los textos son interpretados por un actor, lo que unido al uso de Títeres, nos remite al Bunraku japonés en el que los actores-manipuladores permanecen mudos, delegando todo el texto en un actor y la música a un grupo de instrumentistas. La acción dramática adquiere una fuerza y un ritmo trepidante.

La música de Stravinski es puramente instrumental, interpretada con clarinete, fagot, trompeta, trombón, violín, contrabajo y percusión, de una gran belleza, y contiene  partituras de Dixieland, tango, vals, pasodoble y una melodía gitana.

En nuestro espectáculo, la obra de Stravinski está enmarcada por la obra para percusión de Ana Lara Estudio rítmico y la de María Eugenia Luc Los Personajes para clarinete solo. Disponiéndonos la primera  a la celebración de un rito y siendo la segunda un canto póstumo de reflexión sobre el ser humano y sus límites.

La Historia del soldado. Bilbao

FICHA ARTISTICA

Actores: Miren Gaztañaga, Luis Melendo, Rafael Benito

 Interpretación Musical: Orquesta Kuraia

 Marionetas: Rafael Benito

 Escenografía y utilería: Alauda Teatro

Vestuario y atrezzo: Alauda Teatro

Iluminación: Mimar, S.L.

Coreografía: Miren Gaztañaga

 Producción: Alondra Producciones S.L., Kuraia, Creatio300, S.L.

Dirección musical: Andrea Cazzaniga

Dirección escénica y dramaturgia: Rafael Benito

Deja un comentario