MACBETH – ya somos el olvido que seremos

Macbeth –ya somos el olvido que seremos-.

Versión de Rafael Benito sobre la obra Macbeth de William Shakespeare

 olite-1

Ante un texto-mito como “Macbeth”, debemos ser cautos en nuestras primeras observaciones tras la lectura, pues es posible que estén condicionadas por los manidos discursos simplistas que han lastrado la obra con consideraciones que disminuyen la acción a tan pocos conceptos, que la empobrecen.

La trama de la obra es muy conocida; no insistiremos sobre ella. Sí queremos destacar y acentuar  uno de los hilos que la vertebran y que nos ha animado especialmente a vivir con este texto: el enigma del “ser hombre”, del “ser humano”, su dignidad y sus límites. Macbeth exclama:   “Soy capaz de hacer todo aquello que es digno de un hombre, el que se atreva a más no lo es”. Entonces: ¿cuál es el límite de la dignidad? ¿En que se convierte el que lo sobrepasa? Con nuestro trabajo no pretendemos descifrar el enigma, sólo tratamos de concretar y afinar las preguntas para acorralar las respuestas aceptando de antemano que se nos van a seguir escurriendo por entre los dedos.

macbeth

Hemos querido indagar y estudiar la tragedia y a sus personajes,  descontextualizándolos de su “fama” y escudriñando sus interioridades. Una de las conclusiones, aunque pueda parecer paradójico, es la de que para crear tipos universales, debemos personalizarlos, definirlos y concretarlos con la máxima exactitud. Cualquier actor que pretenda acercarse a un personaje lo reconoce como indispensable y trata de asumir las innumerables facetas que presenta el prisma de cualquier persona. La diferencia en nuestro enfoque es el no limitar dicho estudio a la “psicología del personaje” sino entregarnos a ello desde otros posibles enfoques para  aproximarnos a la obra desde una perspectiva que traspase las dimensiones convencionales.

Nuestro trabajo está concebido para una actriz, un actor y dos músicos y el empleo de títeres de diversas técnicas. El trabajo conjunto del actor y la marioneta nos ha llevado desde hace varios años a la investigación sobre “el desdoblamiento”. Es cierto que esos estudios pueden y deben ser aplicados al trabajo actoral sin objetos pero, en nuestro caso es indispensable dadas las relaciones recíprocas que se establecen entre el títere y quien lo maneja,  de modo que se convierta en una máscara que proyecta aumentada la sensibilidad del actor.

macbeth-3

Las técnicas usadas son muy variadas. Desde títere de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, hasta el títere de guante y la máscara propiamente dicha.

La escena está presidida por la “máquina de la guerra y el poder”, un artilugio- instalación con elementos expresivos móviles.

De la música creada para la obra destacamos las composiciones creadas para violoncello, amplificado distorsionado y modulado electrónicamente, la percusión clásica y electrónica y la utilización de un nuevo instrumento compuesto a base de dos timbales y unos muelles como resonantes.

Ficha artística y técnica:

Actor                   Rafael Benito

Actriz                   Estrella Resco

Músico                Iñigo Rodriguez

Músico             Isabel Sobrino

Iluminación          Jairo Fuentes

Vestuario              Efi Vázquez

Escenografía         T.A.T. , Gabriel Benito y Andrés Benito

Construcción de marionetas: Rafael Benito

Composición musical: Isabel Sobrino

Producción: Alondra producciones s.l.

Ayudante de dirección. Isabel Sobrino

Dirección: Rafael Benito

Colabora:

logo.nuevo fundación sogloimages

https://alaudablog.wordpress.com/2016/09/08/macbeth-ya-somos-el-olvido-que-seremos-en-olite-criticas/